domingo, 21 de marzo de 2010

Programa 2010

LITERATURA LATINOAMERICANA II (III)

Profesora Titular:

Doctora Carmen Perilli

Profesora Adjunta:

Dra. Silvia Rossana Nofal

Profesora Auxiliar:

Dra. María Jesús Benítes

Ayudante Estudiantil:

Srta. Mariana Bomba

Duración: Anual ( 90 horas).

Carreras:

Licenciatura y Profesorado en Letras.

Área:

Literatura Latinoamericana.

Condición:

ASIGNATURAS ELECTIVAS DE FORMACIÓN DISCIPLINAR DEL GRUPO A

Válida como LITERATURA LATINOAMERICANA IIII.

OBJETIVOS

  • Aproximarse al conocimiento del objeto y sus problemáticas particulares
  • Trabajar las tensiones entre tradición y ruptura en el discurso lírico latinoamericano a lo largo del siglo XX.
  • Identificar sujetos, discursos y representaciones emergentes en lal lírica del modernismo, la vanguardia y la postvanguardia latinoamericana.
  • Promover la experiencia de la lectura y la escritura a través de nuevas estrategias de trabajo.

PROGRAMA

POESÍA Y MODERNIDADES EN AMÉRICA LATINA

I.- Poesía y Modernidad. Variaciones del concepto de lo moderno. Latinoamérica y los procesos de modernización. El imaginario cultural y los modelos de escritura. Función del discurso lírico. Tradición y Ruptura. Destrucción y descubrimiento. Crisis y autonomía del arte. La problemática del referente y la reproduccion como desafío. La pregunta por el sujeto. Vanguardia poética y vanguardia política. Vanguardias Históricas y Vanguardias Tardías.. El Archivo Europeo y la doble vanguardia.

III- Del creaciomismo al surrealismo. El manifiesto como género. El neorromanticismo. La antipoesía. El sencillismo y sus derivaciones. Poesía y revolución. Hermetismo y neobarroco.

LOS POETAS

1- José Asunción Silva. Nocturnos

2- Delmira Agustini, Poesía Completa.

3- Pablo Neruda. Veinte Poemas de Amor

4- Oliverio Girondo, En la massmédula

5- César Vallejo: Trilce

6- Alejandra Pizarnik, Infierno Musical.

7- Nicanor Parra. Poemas y Antipoemas

8- Ernesto Cardenal. El estrecho dudoso

9- Nicolás Guillen, Los motivos del son

10- .El neobarroco. José Lezama Lima

11-

12- Juan Gelman, Interrupciones

Bibliografía General

-América Latina en su literatura Coord.César Fernández Moreno,Siglo XXI: 1.977.

-Anderson Imbert,Enrique, Historia de la literatura hispanoamericana,(dos vols.) México: Fondo de Cultura Económica, 1.954-1.961.

-Bellini, Giuseppe, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid: Castalia, 1.985.

-Bethell,L.ed. Historia de América Latina, Barcelona, Crítica,1.990(4 vols.)

-Franco, Jean, Historia de la literatura hispanoamericana, Barcelona: Ariel,1.981.

-Galeano, Eduardo, Memorias del fuego,(3 vols.) Bs.As.: SXXI,1.985-1.987.

-Henríquez Ureña ,Pedro, Las corrientes literarias en la América Hispánica, México: FCE,1.969.

-Iñigo Madrigal, Luis, (coord.) Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid: Cätedra, 1982 (Dos tomos)

-Konetzke,Richard, América Latina, Madrid: Siglo XXI,1.972.

-Perilli, Carmen, Colonización y Escrituras en el Nuevo Mundo:Manual de Literatura Latinoamericana, IIELA,Facultad de Filosofía y Letras:Tucumán,1998.

Perilli, Carmen, Geografías Imaginarias de Nuestra América, IIELA,Facultad de Filosofía y Letras:Tucumán, 2002.

-Pizarro,Ana,(coord.), Hacia una historia de la literatura latinoamericana, México: Colegio de México, 1.987.

La literatura latinoamericana como proceso, Bs.As.: CEAL, 1.985.

-Ribeyro,Darcy, Las Américas y la Civilización, Bs.As.: CEAL, 1.969.

-Romero, José Luis, Latinoamérica.Las ciudades y las ideas, Bs.As, SXXI, 1.976.

Bibliografía

Alonso, Amado, Poesía y estilo en Pablo Neruda, Bs.As., Sudamericana: 1.968.

Alazraki, Jaime, Poética y poesía en Pablo Neruda, México: Las Américas, 1.965.

Arévalo, Guillermo, César Vallejo. Poesía en la Historia, Valencia: Colombia, 1.977.

Ballón Aguirre, Enrique, La poética de César Vallejo (un caso especial de escritura), México: Universidad Autónoma de Puebla, 1.986.

Barrenechea, Ana María, La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges, México: Colegio de México, 1.957.

Benjamin,Walter, Iluminaciones I, II, II, Madrid: Taurus,1.989.

Burger, Peter, Teoría de la vanguardia, Barcelona: Península, 1.987.

Casullo, Nicolás, (compilador) El debate modernidad-postmodernidad, Bs.As.: Punto sur, 1.989.

Collazos,Oscar, Los vanguardismos en América latina, Barcelona: Ed. Península,1.977.

Corvalán, Octavio, Modernismo y Vanguardia, Nueva York: Las Américas, 1.967.

De Costa,René(compilador), Vicente Huidobro y el creacionismo, Madrid: Taurus,1.974.

Fernández,Teodosio, La poesía hispanoamericana, Madrid, Taurus, 1.982.

Ferrer, Manuel, Borges y la nada, London, Tamesis, 1.971.

Gutiérrez Girardot, Rafael, Modernismo, Barcelona, Montesinos, 1.983.

Henríquez Ureña, Max, Breve Historia del Modernismo, México: Fondo de Cultura Económica, 1.978.

Heidegger, Martin, Arte y Poesía, México, Fondo de Cultura Económica: 1.970.

Jakobson, Roman, Ensayos de lingüística general, México: Siglo XXI,1.976.

Jitrik, Noé, La vibración del presente, México: Fondo de Cultura Económica,1.987.

La memoria compartida, Bs.As: Centro Editor de América Latina, 1.984.

Kristeva, Julia, Semiótica II, España: Fundamentos, 1.969.

Jameson,Frederic, Ensayos sobre el postmodernismo, Bs.As.: Ed. El cielo por asalto, 1.992.

Lyotard, Jean F., La condición postmoderna, 1.979, Bs.As: REI 1.989.

Masiello,Francine, Lenguaje e ideología. Las escuelas argentinas de vanguardia, Bs.As.: Hachette, 1.985.

Mattalía, Sonia, (Coordinadora) Borges. Entre la tradición y la vanguardia. Valencia: Generalitat Valenciana, 1.990.

Ortega, Julio, Antología de la poesía hispanoamericana actual, México: Siglo XXI, 1.987.

La teoría poética de César Vallejo, USA: Del Sol ed., 1.986.

Osorio, Nelson, Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1.988.

Paz,Octavio, El arco y la lira, México: Fondo de Cultura Económica, 1.970.

Cuadrivio, México: Joaquín Mortiz,1.980.

Postdata, México: Siglo XXI, 1.980.

Corriente Alterna, México: Siglo XXI, 1.986.

La otra voz. Poesía y fin de siglo, Bs. As.: Seix Barral, 1.990.

Rama, Angel, Las máscaras democráticas del modernismo, Uruguay: Fundación Internacional Angel Rama,1.985.

Rubén Darío y el modernismo, Bs.As. CEAL,1.960.

Rodríguez Monegal, Emir, El viajero inmóvil, Bs.As.: Losada,1.966.

Sarlo,Beatriz, La modernidad periférica, Bs.As.: Nueva Visión,1.985.

Schulman, Ivan, El modernismo hispanoamericano, Bs.As: Centro Editor de América Latina, 1.969

Schulman, Ivan Nueve asedios al modernismo, (compilación), Madrid: Taurus,1.987.

Sucre, Guillermo, La máscara,la transparencia.Ensayos sobre poesía hispanoamericana, México: Tierra Firme, Fondo de Cultura Económica, 1.985

Sucre, Guillermo. Borges el poeta, Caracas: Monte Avila, 1.974.

Vattimo,Gianni, El fin de la modernidad, Barcelona: Gedisa, 1.987.

Yurkievich, Saúl, Celebración del modernismo, Barcelona: Tusquets, 1.975.

Yurkievich, Saúl Fundadores de la nueva poesía hispanoamericana, Barcelona: Ariel, 1.984.

Evaluación

La materia se acogerá a un régimen de evaluación promocional. Los estudiantes deberán aprobar dos exámenes parciales a lo largo del año. A final de año se les solicitará un ensayo sobre un tema del programa. A lo largo del curso se llevará una ficha de los alumnos donde se dé cuenta del trabajo en los seminarios y prácticas, en los que se evaluará su competencia escrita y oral. Quienes deseen obtener la promoción deberán aprobar el 100 % de los exámenes parciales con una nota no menor a 6 (seis) y tener un 75% de asistencia a talleres y prácticas.

Dra.Carmen Perilli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño: Mariana Bomba