domingo, 17 de octubre de 2010

Fragmento de Lo cubano en la poesia de Cintio Vitier

Había en la Isla una tradición de poesía popular, que tuvo su origen en
los romances y décimas traídos por los conquistadores. Algunos
romances perduraron en la transmisión oral, principalmente a través de
los juegos infantiles y las nanas, diversificándose con las naturales
variantes; pero el romance como forma, no halló acogida en la
sensibilidad del pueblo, ni siquiera para dar origen a otras floraciones
vernáculas (…) Por el contrario, la espinela sí fue llenándose
paulatinamente con el sabor y los temas de la vida campesina hasta fijar
la popular décima guajira, cantada al son del tiple y el güiro, el laúd, el
tres o la guitarra (…) La ausencia de historicidad del cubano, se
manifiesta en esa inconsciente selección, así como en el alejamiento del
romance en general, que es forma poética donde se revela la esencia del
tiempo. La décima, en cambio, forma ornamental de momentos retóricos
que se enhebran como cuentas de un collar, conviene a una sensibilidad
atenta sólo al fresco presente como sucesión de instantes, como perenne
improvisación efímera. El romance gravita, resuena, vive su propio eco,
fluye en río profundo; la décima lanza y deshace su espiral breve en el
aire, como el canto del gallo

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